Presentación
La visión de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que tiene como marco los principios del Humanismo Mexicano, que sirven de base a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
El Plan señala cuatro ejes generales: justicia y participación ciudadana; desarrollo con bienestar y humanismo; economía moral y trabajo, y desarrollo sustentable, así como tres ejes transversales que se refieren a la igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.
El objetivo de ese documento es establecer las líneas estratégicas que deberán ser consideradas por toda la Administración Pública Federal en la creación e implementación de acciones de gobierno para el beneficio de la población, definiendo prioridades en materia económica, social y política.
Cabe destacar que, en un ejercicio de inclusión y fomento a la participación ciudadana, la construcción de este Plan se realiza con la participación de todas las dependencias del Gobierno de México y de la población, a través de diversos foros de consulta.
En este contexto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, como parte de la Administración Pública Federal, tiene la tarea de -en colaboración con las demás dependencias y entidades- trasladar esas estrategias a leyes y normas para establecer un marco jurídico que brinde seguridad a las personas para ejercer sus derechos, al mismo tiempo que obligue a las personas servidoras públicas a cumplir con sus deberes en beneficio de todas y todos.
Parte de ese trabajo ya ha sido materializado con las reformas constitucionales de gran calado, que permitirán continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la Doctora Sheinbaum, así como con la construcción del nuevo derecho constitucional mexicano que será base para la transformación y el abatimiento de la desigualdad social y estará al servicio de la soberanía popular, la dignidad nacional, el interés general, la seguridad energética y la noción irrenunciable de lo público, así como del progreso compartido, la felicidad y el bienestar del Pueblo de México.
Asimismo, es importante destacar que este nuevo derecho tiene los siguientes componentes sustantivos:
A. Los derechos humanos al centro. Reformas constitucionales en materia de bienestar; vivienda para los trabajadores; igualdad sustantiva, perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; pueblos indígenas y comunidades afromexicanas; protección de la salud, regulando el uso del fentanilo y vapeadores; y protección animal.
B. Transformación del Poder Judicial al servicio del pueblo. Inimpugnabilidad de adiciones y reformas a la Constitución mediante un nuevo modelo democrático. La voluntad del Pueblo al centro de la Justicia a través de: Elecciones libres, auténticas y democráticas.
C. Reconfiguración del funcionamiento del Estado mexicano. Desaparición y reestructura de organismos autónomos; replanteamiento de áreas y empresas estratégicas; simplificación orgánica en materia energética; y reformas sobre el transporte ferroviario.
D. Seguridad y justicia para la transformación. Reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa; fortalecimiento de la Guardia Nacional; y de la Seguridad pública.
Por lo anterior, es de suma relevancia que la población en general siga siendo partícipe en el proceso de implementación del Plan y del cuerpo normativo que lo acompaña.
Para ello, se propone realizar el Seminario “Visión de gobierno, marco constitucional y Nuevo Orden Jurídico Nacional”, que consta de un ciclo de conversatorios en los que se presentarán distintas conferencias que abordarán de manera particular y profunda la visión de gobierno que se ha señalado, así como la implicación que ésta tiene en el marco constitucional y, en consecuencia, en la creación de un nuevo orden jurídico nacional.